El rally de 130% de este Cedear despierta las alarmas de Wall Street | Dolarhoy.com
Empresas|15 de marzo de 2024

El rally de 130% de este Cedear despierta las alarmas de Wall Street

Durante los últimos dos meses, el índice de fuerza relativa (RSI) de TSMC estuvo en zona de sobrecompra, lo que indica que el repunte llegó demasiado lejos y de forma muy rápida.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Desde el mínimo de noviembre de 2022 hasta la actualidad, las acciones de Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC) se dispararon un 133%, lo que comenzó a despertar las alarmas de Wall Street.

 

La tendencia fue impulsada por el auge de la inteligencia artificial (IA), tal como sucedió con su cliente Nvidia. No obstante, los ingresos vinculados con este segmento representaron sólo el 6% de las ventas totales de TSMC el año pasado.

 

Además, durante los últimos dos meses, el índice de fuerza relativa (RSI) de sus acciones estuvo en zona de sobrecompra, lo que indica que el repunte llegó demasiado lejos y de forma muy rápida. A su vez, alcanzó la mayor prima registrada sobre el precio objetivo promedio del mercado.

 

Phelix Lee, analista en Morningstar, pronostica que la compañía se revalorizará otro 20%, pero admite su nerviosismo sobre cuánto tiempo el crecimiento de la IA puede permanecer en niveles elevados.

"Si miro la cartera de pedidos, me preocuparía un poco cuán sostenible es la demanda de IA en un lapso de tres a cinco años, porque realmente no se pueden gastar varias decenas de miles de millones de dólares en centros de datos cada año", comentó el especialista.

 

En enero, TSMC dijo que sus ingresos por IA están aumentando a un ritmo del 50% anual y deberían alcanzar la zona alta de las proyecciones para 2027. Asimismo, la compañía está construyendo plantas en Estados Unidos, Japón y Alemania.

 

Pero Lee cree que las preocupaciones geopolíticas nublan las estimaciones, teniendo en cuenta las tensiones comerciales entre Washington y Beijing y el posible impacto de las elecciones presidenciales estadounidenses de este año.

 

El ejecutivo sostuvo que no está claro si la sólida cartera de pedidos de TSMC fue liderada por la demanda final de productos de IA o por el almacenamiento de inventarios por parte de clientes de Estados Unidos que quieren cubrir la incertidumbre política.

 

En cualquier caso, en general, el sentimiento hacia TSMC es positivo. Actualmente, la empresa taiwanesa tiene 35 calificaciones de compra y una recomendación de retención, sin ninguna llamada de venta.

 

 

 

Invertir en TSMC desde Argentina

Para aquellos interesados, desde Argentina se puede invertir en TSMC de manera rápida y sencilla. Solo basta con abrir una cuenta comitente en una sociedad de bolsa regulada por la Comisión Nacional de Valores como lo es Bull Market Brokers, proceso gratuito que no llevará más de cinco minutos, y, tras depositar los fondos deseados, adquirir Cedears.

 

Los Cedears o Certificados de Depósito Argentinos son instrumentos que equivalen a comprar la acción subyacente que cotiza en el exterior, pero se pueden operar en pesos (BCBA: TSM) y siguen la evolución del dólar CCL, por lo que permiten evadir el riesgo argentino y, a la vez, cubrirse de un eventual salto cambiario.