Ahorro: El práctico método de Harv Eker para crecer financiera y personalmente | Dolarhoy.com
Ahorro|05 de julio de 2021

Ahorro: El práctico método de Harv Eker para crecer financiera y personalmente

El experto detrás de Los secretos de la mente millonaria aplica una interesante técnica de finanzas personales para acumular capital y crecer personalmente.

Por Gonzalo Andrés Castillo

Harv Eker, el autor de Los secretos de la mente millonaria, uno de los libros de crecimiento personal más vendidos de los tiempos modernos, aplica en sus finanzas un llamativo método para segmentar los ingresos e incrementar el capital a la vez que se desarrolla personalmente.

 

El método de Harv Eker

La técnica de gestión financiera del especialista, al igual que muchas otras como el Kakebo, se puede llevar a cabo de una forma más sencilla a través del uso de una planilla de cálculo. Sin embargo, también se puede ejecutar correctamente simplemente teniendo un control mental de la situación, ya que el método de Harv Eker se basa en una inteligente división de ingresos.

 

50% para gastos

En primer lugar, Eker explica que el 50% de los ingresos mensuales totales debe destinarse a gastos fijos que permitan llevar una vida digna, como alimentación, luz, gas, alquiler, etc.

 

10% para ahorro

Por otra parte, el 10% debe ser destinado a ahorrar, preferentemente en una moneda dura que no pierda valor. En este caso, se recomienda acumular el dinero en una cuenta bancaria diferente a la de uso diario para no caer en la tentación de consumir el capital.

 

10% para inversión

A su vez, otro 10% tiene que ser colocado en inversiones. Según el perfil del inversor y el horizonte temporal, se optará por diferentes instrumentos financieros, pero el objetivo es poner a trabajar el dinero para que comience a revalorizarse con el paso del tiempo.

 

10% para ocio

La vida no solo es para trabajar y ahorrar, por lo que Harv Eker recomienda destinar un 10% de los ingresos periódicos a actividades de ocio, como ir al cine con amigos, salir a comer con la pareja o simplemente comprar algo que no sea estrictamente funcional, pero que genere placer tenerlo.

 

10% para educación

Asimismo, el experto en desarrollo personal enfatiza en la importancia de utilizar un 10% de los ingresos en educación. Esto puede ser a través de la compra de libros, cursos, programas de capacitación o incluso posgrados, en caso de poder hacerlos.

 

10% para donación

Por último, Harv Eker detalla que el último 10% tiene que ser compartido con el resto de personas que nos rodean y con aquellas que más lo necesitan, por lo que se puede donar a instituciones de caridad, etc.