Cuál es el rol de un Agente Productor | Dolarhoy.com
MERVAL|26 de marzo de 2021

Cuál es el rol de un Agente Productor

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

En el mercado es muy común toparse con la figura del Agente Productor, un asesor que nos ayuda a lograr nuestra independencia financiera.  A continuación mencionaremos algunos detalles que son importantes de conocer.

 

Qué es un Agente Productor

Según lo establecido por la Comisión Nacional de Valores (CNV), entidad pública encargada de regular el mercado de capitales local, un Agente Productor (AP) es una persona humana o jurídica registrada para desarrollar actividades de difusión y promoción de valores negociables bajo responsabilidad de un agente registrado.

 

Esto significa que el AP tiene que estar registrado y vinculado a un agente regulado, normalmente ALyC (Agente de Liquidación y Compensación), para captar clientes y asesorarlos en materia financiera.

 

Germán Aleman, Team Leader de Asesores Independientes en Bull Market Brokers, comenta que "el rol del broker (ALyC) es brindarle todas las herramientas a los Agentes Productores para que puedan realizar su trabajo de la manera más eficiente posible. Entre las más importantes destacamos, una plataforma online mediante la cual los clientes pueden operar de manera rápida y sencilla, y que al productor le permite realizar un seguimiento de esas operaciones para poder asesorarlo de acuerdo a su perfil; atención personalizada para todas las cuestiones que tengan; informes de Research sobre los principales temas del momento, entre otras".

 

Desde el otro lado del mostrador, el profesional que se desempeñe como asesor financiero independiente puede gozar de una mayor flexibilidad horaria, un crecimiento ilimitado y una buena remuneración económica"Lo mejor de ser Agente Productor es que sos independiente, manejás tus propios tiempos, desarrollás tu propia cartera de clientes y no tenés techo de crecimiento. Tu límite sos vos mismo, siempre vas a poder seguir creciendo en la medida en que te lo propongas", explica el especialista.

 

Cómo ser Agente Productor

Dentro de los requisitos para ser AP se encuentran: ser idóneo en mercado de capitales ante la CNV y tener un ALyC con quien firmar convenio una vez que se obtiene la matrícula. A pesar de que legalmente es sencillo convertirse en AP, el profesional debe contar con una serie de conocimientos y habilidades que son indispensables: Saber de economía, finanzas, matemática financiera y contabilidad es solo el principio.

 

Cuando analizamos qué tan rentable es ser AP, Germán destaca que se necesitan dos cualidades fundamentales: "La rentabilidad del Agente Productor depende de qué tan bueno sea como analista financiero y para captar clientes. Es necesario combinar ambas cosas para ser un AP exitoso. Uno puede ser muy buen comercial captando clientes, pero si a la hora de asesorarlos lo hace mal, va a perderlos tarde o temprano; o al revés, puede ser excelente analizando mercados y asesorando, pero si no es bueno en el aspecto comercial, no va a tener clientes a quienes brindar sus servicios. Hay productores que trabajan en conjunto para complementar sus deficiencias”.

 

El futuro del asesoramiento financiero

Con el avance de la tecnología, invertir es cada vez más sencillo. Con solo abrir una cuenta en pocos minutos, el inversor puede acceder a una enorme variedad de productos financieros e incluso gozar de un portafolio de inversiones gestionado completamente por un algoritmo. En vista de esta situación, se cree que el rol del asesor financiero quedará obsoleto, sin embargo, para Germán esto no será del todo cierto"No creo que la tecnología haga desaparecer el rol del Agente Productor. A la hora de administrar su dinero, la mayoría de los clientes prefiere hablar con otra persona, y no resolverlo automáticamente con una máquina o un algoritmo, todavía se percibe desconfianza en estos servicios. Los inversores quieren que les cuenten lo que está pasando en el mercado, que se les explique cómo funcionan los distintos instrumentos disponibles y ser ellos quienes toman las decisiones finales de inversión, con el apoyo de un profesional que les pueda dar su visión. No considero que el avance de la tecnología pueda reemplazar esta experiencia del todo".