Empresas|03 de febrero de 2021

Morixe, una apuesta en la industria alimenticia

El actual dueño del popular fabricante de alimentos habló sobre las consecuencias de la pandemia en la compañía, los planes a futuro y las ventajas que tienen los accionistas.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Con un crecimiento en pesos del 258% y en dólares del 90%, Morixe (BCBA: MORI) fue una de las grandes acciones ganadoras del 2020. Gracias al auge del consumo doméstico ocasionado por la cuarentena, los ingresos de la compañía liderada por Ignacio Noel se vieron beneficiados. En diálogo con Dólar Hoy, el actual presidente de la empresa argentina fundada en 1901 cuenta cómo afectó la pandemia al rendimiento de Morixe, qué planes a futuro existen y qué ventajas tiene el accionista

 

Uno de los pocos beneficiados por la pandemia

A diferencia de muchas compañías locales que se vieron perjudicadas por la caída económica producto de la pandemia, Morixe gozó de un incremento en su facturación debido a que miles de personas comenzaron a consumir y producir alimentos de manera doméstica. "En el caso de los productos básicos, principalmente harinas de trigo en paquete de 1 kg para venta en supermercados, mayoristas y comercio minorista, aumentó mucho el volumen de la demanda por la mayor permanencia en los hogares, en particular durante los primeros meses de la pandemia", afirma Ignacio Noel.

 

"Morixe había hecho importantes inversiones para aumentar su capacidad de producción y ventas en harinas en paquete de 1 kg, con lo cual la puesta en marcha de dichas inversiones efectuada a fines de febrero 2020 encontró a la empresa con su producción triplicada, lo que resultó en un fuerte aumento de los volúmenes de producción y ventas, posicionando a las harinas Morixe entre las dos marcas más vendidas del país", continuó explicando el empresario, quien adquirió la compañía en 2017.

 

"El balance es positivo por el crecimiento que tuvo la empresa y el control de costos que permitió operar con márgenes menores a los normales sin incurrir en pérdidas operativas"

 

A pesar de tener una fuerte demanda local, Morixe también se dedica a la exportación de productos, rubro que se vio afectado por la situación general del 2020, tal como desarrolla Noel: "En el caso de las exportaciones, al principio de la pandemia sufrieron el cierre de restaurantes, hoteles y empresas, dado que una parte significativa de nuestra exportación son las papas prefritas congeladas Morixe. Paulatinamente, con la recuperación del consumo en la región, especialmente en Brasil, los volúmenes exportados aumentaron".

 

En líneas generales, el empresario afirma que el 2020 fue un buen año a nivel financiero: "Puede decirse que la pandemia posibilitó un fuerte aumento de los volúmenes vendidos, pero con márgenes limitados por los congelamientos de precio en el mercado interno argentino y caída de ventas y precios en las exportaciones, pese a lo cual el balance es positivo por el crecimiento que tuvo la empresa y el control de costos que permitió operar con márgenes menores a los normales sin incurrir en pérdidas operativas".

 

Expectativas de crecimiento

Con más de 100 años de antigüedad, Morixe planea seguir creciendo hasta dominar el sector por completo. Al ser consultado sobre las expectativas de cara al 2021, Ignacio Noel comenta que consisten en "Continuar creciendo en facturación con incrementos interanuales del 40% medido en moneda de poder adquisitivo constante, para lo cual Morixe continúa trabajando en nuevos lanzamientos de productos e inversiones para aumentar su producción y ventas, tanto en el mercado interno argentino como en exportaciones, las cuales hoy representan un 25% del total de las ventas".

 

Invertir en Morixe

Gracias al mercado de capitales, cualquier inversor, ya sea particular o institucional, puede asociarse a una empresa mediante la compra de sus acciones. Para todo aquel interesado en formar parte de una de las compañías lideres en producción de alimentos, Noel comenta: "Morixe es una empresa agroindustrial que elabora, comercializa y distribuye productos alimenticios de manera eficiente y con mucho énfasis en la calidad, posicionándose en todos los productos en los que participa en posiciones de liderazgo en cuanto a su participación de mercado, a partir de ofrecer la máxima Calidad (comparable a las marcas líderes de cada categoría de producto) a precios Accesibles".

 

"Quienes quieran apostar al crecimiento de la industria de alimentos en Argentina tienen en Morixe a una empresa que seguramente brindará buenos resultados para sus más de 6000 accionistas. Morixe tiene como objetivo, además de continuar creciendo en sus actividades, distribuir entre sus accionistas parte de sus ganancias líquidas y realizadas de manera que el capital de los accionistas sea remunerado de manera atractiva respecto de otras alternativas de inversión", sentencia, finalmente, Ignacio Noel, actual dueño de Morixe.

 

Si te interesa invertir en Morixe, podés hacerlo a través de BULL MARKET BROKERS, uno de los brokers más grandes y seguros del país.